Chichén Itzá es patrimonio mundial y una de las nuevas 7 maravillas del mundo, pero te has preguntado ¿Por qué es una de los sitios arqueológicos más importantes del mundo?
A continuación te presentamos 8 datos interesantes que debes de saber sobre este sitio.
- El nombre Chichen Itzá significa “La boca del pozo de los Itzáes”, este nombre hace referencia al cenote sagrado que los mayas consideraban como un acceso al inframundo.
- El Castillo o Pirámide de Kukulkan es un calendario maya hecho de piedra.
La estructura de la pirámide representa con diversos simbolismos matemáticos el calendario solar agrícola.
- Si sumas todos los peldaños que componen las 4 caras de la Pirámide de Kukulkan dan como resultado 365 peldaños, ¡uno por cada día del año!
Dato Plus: (Justamente la exactitud matemática con que fue construida esta pirámide es lo que la hace una maravilla del mundo).
- El descenso de Kukulkan (la serpiente emplumada) es un efecto de luz y sombra que forma el cuerpo de la serpiente en los equinoccios del 21 de marzo y 21 de septiembre de cada año.
Este efecto de sombras hace parecer que la serpiente baja por las escalinatas de la pirámide siendo un espectáculo que tienes que ver ¡por lo menos 1 vez!
- El sonido del Quetzal
Si te paras a un costado de las escalinatas de la pirámide de Kukulkan, y das un aplauso escucharás el eco del otro lado, el sonido que escucharás es muy similar al sonido de un quetzal. ¡Es un efecto electroacústico fascinante!
- El observatorio de Chichen Itzá también es conocido como el Caracol, por la forma de sus escaleras. En este edificio es posible observar los equinoccios cuando se alinean Venus y el Sol. En sus paredes se observan huellas de manos, se piensa que son de quienes construyeron el edificio.
- La pirámide principal esconde algo en su interior.
Al interior de la pirámide de Kukulkán fueron hallados un jaguar y un chacmol.
Ambos están adornados con jade, y se encuentran resguardados para su mantenimiento y conservación.
- Aún se desconoce la causas por la que los mayas abandonaron la ciudad, existen muchas teorías respecto a su desaparición pero aún en nuestros días sigue siendo un misterio…
Atrévete a visitar este sitio arqueológico y vive una increíble experiencia. Nosotros te llevamos hasta ahí en transporte privado solo para ti y tu familia. Si vienes a la Riviera Maya es una aventura que definitivamente ¡no te puedes perder!